AFU


Encuentros en el Interior


Corría el año 1986 (hace ya 32 años..!). La entonces Asociación de Técnicos en Fisioterapia, estaba radicada en Montevideo. Claro, la enorme mayoría de los Colegas terminaba sus estudios y comenzaba el ejercicio profesional en la Capital, inclusive muchos de los que venían del Interior dadas las posibilidades laborales, en ese entonces, mejores en Montevideo.

Sin embargo ya había varios Colegas que volvían a sus lugares de origen en el Interior y, poco a poco, comenzaban a ganarse sus espacios, ya sea desde la práctica privada como en la integración de los diferentes Equipos de Salud.

La vieja ATFU, (Asociación de Técnicos en Fisioterapia) trabajaba, y muy bien, en el apoyo y promoción de sus Afiliados, pero básicamente para Montevideo; flaqueaban sus intenciones en lo referente a los Colegas del Interior: se enviaba escasa o nula información, no había intercambio fluido con los socios y la mayoría de los esfuerzos se volcaban a la Capital.

Entonces los muchísimos Socios radicados en el Interior, nos sentíamos “dejados de lado” por nuestra Asociación Madre. No recibíamos información, no habían contactos fluidos, obviamente cero diálogo y absolutamente solos, sin ningún respaldo en el ejercicio de la Profesión.

Para que las cosas cambien se necesitan oportunidades, coincidencias o vaya a saber que… y en nuestro caso, sucedió!!!

Resulta que entre el 23 y 26 de noviembre de 1986, se realizó en Montevideo, el II Congreso del Cono Sur de Medicina Física y Rehabilitación, al que por primera vez, los Fisioterapeutas estábamos EXPRESAMENTE invitados, (con bonificación económica y todo..!) Sin dudas un acierto político de los Médicos Fisiatras, dado que hasta esa fecha los Fisioterapeutas y los Fisiatras teníamos muchísimos puntos de desencuentro. (Este tema da para otro relato, no al que hoy nos ocupa)

El hecho fue que en ese Congreso nos encontramos Fisioterapeutas de todo el Interior, (menos Treinta y Tres y Cerro Largo, departamentos en los cuales todavía no había Colegas trabajando). Obviamente, como en cada oportunidad en que nos encontrábamos Fisios del Interior, salió el tema de la mala comunicación y peor apoyo que recibíamos por parte de AFU.

Es de destacar que ese año habían accedido en la Asociación a su primer Presidencia y Secretaría respectivamente Fernando García y Mirtha Pereira, colegas que demostraron en sus innumerables actuaciones como Directivos de AFU, una enorme capacidad de trabajo, una visión global e integradora de la Profesión y una actuación acorde a las necesidades de cambio que se fueron dando en el devenir de los años.

Entonces, en el Congreso de SURMEFI destacó el encuentro de muchísimos Colegas del Interior los cuales traíamos varias inquietudes, pero por sobre todo la unánime disconformidad con nuestra Asociación. Los nóveles Presidente y Secretaria, Fernando y Mirtha, se enteran de esto y actúan! Fernando conversa con algunos de nosotros y nos cita a una reunión en la Sede de AFU. Allí concurrimos representantes de los 16 departamentos (sin Treinta y Tres ni Cerro Largo). Ante la andanada de quejas y reclamos del Interior profundo a la AFU, Fernando y todos los colegas del interior, convenimos en reunirnos con la Directiva de AFU un representante de cada departamento el próximo 14 de enero de 1987 a la hora 10. Llega ese día y nos damos cita, un representante de cada departamento, en la Sede de Tristán Narvaja y Colonia.

Todos los delegados departamentales llegamos en punto a las 10! El tiempo comenzó a pasar y… nada…Los Directivos no llegaban..! Los Colegas comenzaron a retirarse hasta que sobre las 14 hs, los únicos que quedábamos: Rivera (Carlos Fernández), Paysandú (Álvaro López) y Soriano (yo), decidimos crear la Federación de Fisioterapeutas del Interior (emulando a la FEMI) y mandar a la AFU a donde mejor le conviniera…

Pero “no contaban con mi astucia…” Fernando y su Directiva se enteran, caen en la cuenta de su olvido y toman decisiones. Me llaman, se disculpan por lo sucedido y me citan a una reunión a la que concurro. En la misma me ofrecen integrar la 1ª. Secretaría del Interior para comenzar a trabajar la necesaria integración. Mi respuesta fue que debía consultarlo con el resto de los Colegas del Interior. Lo aceptan y comienzo una ronda de consultas con todos los Departamentos.

Anecdóticamente, les cuento que eso significaba realizar llamadas de “larga distancia” a todos y cada uno de los departamentos, plantearles el ofrecimiento y esperar la llamada de respuesta, luego de las respectivas consultas con los Colegas de cada lugar. En esa época, las llamadas de larga distancia podían llegar a demorar días! Afortunadamente las respuestas fueron coincidentes: “Aceptar y ver qué pasa”

Con ese apoyo, me presento en la AFU y acepto pero con condiciones. La primera fue crear los “Encuentros de Fisioterapeutas del Interior” y realizar el primero en Artigas.

Así es como surgen los primeros 13 Encuentros que llegamos a realizar:

1º. ARTIGAS 19 al 21 de junio de 1987

2º. ROCHA, (La Paloma) 16 al 18 de julio de 1988

3º. DURAZNO 17 al 19 de junio de 1989

4º. RIVERA 18 al 20 de mayo de 1990

5º. SAN JOSÉ 19 al 21 de abril de 1991

6º. RIO NEGRO (Las Cañas) 16 al 18 de mayo de 1992

7º. MALDONADO (Punta del Este) 17 al 19 de abril de 1993

8º. SALTO 16 al 18 de julio de 1994

9º. COLONIA 25 al 27 de agosto de 1995

10º. FLORIDA 19 al 21 de abril de 1996

11º. PAYSANDÚ 23 al 25 de agosto de 1997

12º. LAVALLEJA (Minas) 17 al 19 de abril de 1998

13º. TACUAREMBÓ 4 al 6 de noviembre de 2000

Lamentablemente, por diversas circunstancias, estos Encuentros se discontinuaron, quedando pendientes: Treinta y Tres, Cerro Largo, Flores, Canelones y Soriano.

La idea inicial fue completar los 18 encuentros del Interior, luego hacer Montevideo y, entonces sí, realizar una vez al año todos y cada uno de los Encuentros Nacionales de Fisioterapeutas.

Nos quedaron 5 pendientes y Montevideo, de todos modos, con la actual nueva Directiva, que toma esta idea y la “reflota”, es posible volver a cumplir con aquel sueño que fue: “Un Encuentro por Departamento para actualizar, mejorar y engrandecer la Profesión frente a las nuevas realidades con que nos enfrentamos”.

Los convoco Colegas! Apostemos a una mejor Profesión con la participación de todos y el unánime compromiso de lograrlo!

Con afecto,

Licenciado Alexis Selios Ribolla
FISIOTERAPEUTA


Es así estimados colegas.
En 2018 retomamos estos Encuentros, con el mismo ánimo, de llegar a todo el país con actualizaciones en diferentes temas, conocernos más, hacer llegar información a nuestros colegas y procurar de esta manera la participación de todo el país.
Hemos comenzado los Encuentros por dos departamentos ya visitados en aquella oportunidad pero solo por una razón de organización más ágil en el momento de proyectarlas.
Invitamos a todos entonces a reiniciar este calendario de “Encuentros del Interior” en esta nueva etapa:

14°. MALDONADO. 16 de Junio de 2018
15° COLONIA. 24 de Noviembre de 2018
16° RIVERA. Mayo de 2019