AFU


Ley del ejercicio profesional de la Fisioterapia


En nuestro país hace ya muchos años que la AFU viene trabajando para que exista una ley especifica que regule el ámbito profesional de la Fisioterapia, que agiorne las funciones, pero sobre todo marque las obligaciones, responsabilidades y derechos que tiene todo profesional de la Fisioterapia que ejerza en todo el territorio nacional, tal como ocurre en la gran mayoría de los países del mundo.

¿Por qué en todo éste tiempo no se ha logrado una ley de ejercicio de la Fisioterapia?

Para poder responder a esta pregunta, hay primero que recordar que una Ley es una norma o regla que determina cómo se dan los vínculos sociales de un determinado país, y que los responsables de dictarlos son los legisladores. En general, se legisla para tratar de solucionar un problema que ya se ha detectado, o para poner al país al mismo nivel del resto de los países, para regular desigualdades o promover derechos, entre otras razones. En este sentido, es claro que tanto la AFU como la comunidad de Fisioterapia no hemos sabido o podido posicionar el tema en la agenda de nuestros legisladores y hasta ahora no hemos convencido de que es un tema importante regular y que los cambios producidos en la Fisioterapia, en nuestro país y el mundo, requiere de una adecuación de las normas que nos rigen.

¿Qué regularía una ley de ejercicio de la Fisioterapia?

Cada ley expresa por un lado un acuerdo social en un momento histórico, o una correlación de fuerzas de los actores sociales que plasman sus ideas en cada rama de la sociedad. Por tanto, es muy difícil poder decir cómo va a ser una ley de ejercicio de la Fisioterapia en Uruguay.
Lo que esperamos es que regule qué puede hacer un Fisioterapeuta y cuáles son los límites de competencias que tiene el profesional de la Fisioterapia en nuestro país, según el avance del conocimiento.
Por un lado, defender un hacer que es propio de la profesión y por tanto otro no puede realizar, y por otro lado también defender a los usuarios de los servicios de fisioterapia, ya que va a saber cuáles son las cosas que puede y no puede hacer un fisioterapeuta, según el estado actual del conocimiento que hay en el área de la salud, pudiendo defender así con mayor argumentos sus derechos como usuarios.

Con una nueva ley de ejercicio de la Fisioterapia, ¿vamos a poder tener un sueldo más alto y adecuado?

Esto definitivamente no es lo que regula una ley de éste tipo. Para ello están los consejos de salarios y los acuerdos.

Entonces sin una nueva ley de ejercicio de la Fisioterapia, ¿estamos totalmente desamparados?

Tampoco esto es así, ya que existe una ley, que es la Ley 17155, que regula a todos los egresados de las Carreras de las Tecnologías Médicas, que dice que para poder ejercer cualquiera de las profesiones allí expresadas, se debe tener el título expedido por las Universidades de nuestro país o en su defecto revalidado.
El no tener aún una Ley de ejercicio de la Fisioterapia, lo que sí nos deja, es estar en menor relación con los colegas de las región que ya tienen su ley. Y lo más importante, no existe un marco en el cual el profesional pueda aplicar los adelantos que han ocurrido en el mundo y que se enseñan en nuestro país, para que tengan un respaldo y un nivel adecuado para la mejor atención de los usuarios.

¿Si ya no se ha logrado una ley de ejercicio de la Fisioterapia, ya está todo perdido?

Claramente ese no es nuestro pensar, solo que debemos redoblar los esfuerzos para demostrar que la Fisioterapia en nuestro país ha cambiado y que necesita de nuevas reglas de juego para avanzar. Primero haciéndolo cada día con nuestros usuarios y generando un movimiento claro y fuerte que pueda ponernos en la agenda legislativa de nuestro país y que en un futuro no muy lejano los Fisioterapeutas tengamos una ley que posicione la profesión al mismo nivel de la región y el mundo. El reto y la fuerza sólo está en nosotros y nosotros somos los que debemos transformar las desventajas en oportunidades.


 Si quieres información y/o participar con nosotros por este tema, contáctanos aquí.