AFU


Comisión de Instrusismo


Ante las inquietudes de nuestros socios, hemos formado esta comisión para que puedan hacernos llegar si tienen alguna duda de la habilitación de un profesional, ó institución que trabaje en nuestra área.

AFU recoge la información y la envía por mail al MSP para saber si esa persona o institución está habilitada por el mismo para realizar la tarea. En caso de que el MSP encuentre irregularidades, él mismo se encarga de realizar las observaciones correspondientes. AFU será informada de cada uno de los expedientes.

Se agradece la mayor cantidad de datos ya que nos facilita a nosotros y al MSP.


¿Qué es intrusismo?

Es el ejercicio de actividades profesionales por personas no autorizadas para ello, pudiendo constituir un delito.

Según la legislación de nuestro país, Ley 17.155, el hecho de que una persona se haga pasar por un profesional titulado cuando no lo es, es un delito penal.

En lo que nos compete, el intrusismo profesional en Fisioterapia supone hacerse pasar por un Fisioterapeuta (publicitándose y/o realizando las acciones propias de un fisioterapeuta) sin tener la titulación que lo acredite.

Las actuaciones con fines terapéuticos sólo pueden ser desarrolladas por profesionales sanitarios. Cualquier persona que no tenga dicha titulación no podrá realizar tratamientos preventivos, curativos o paliativos a un paciente.

¿Qué es la competencia desleal?

Es el ejercicio de la profesión por una persona sin titulación sanitaria. En el caso que nos ocupa personas que realizan actos terapéuticos de fisioterapia bajo diferentes denominaciones.

¿Es lo mismo un Fisioterapeuta que un Masajista?
No lo es. Ser masajista es un oficio y no una profesión regulada ni titulada. Por lo tanto, no es una profesión sanitaria, por lo que no pueden tratar patologías ni hacer ningún tipo de actuación terapéutica que pueda confundir a la población.

¿Es lo mismo un Fisioterapeuta que un Osteópata?
No lo es. Sin embargo, hay muchos Fisioterapeutas que se especializan en terapia manual/osteopatía. Es empleada como una herramienta más para prevenir, curar o paliar posibles patologías que pueden padecer los usuarios/pacientes.

¿Es lo mismo un Fisioterapeuta que un Quiropráctico?
No lo es. Ahora bien, hay Fisioterapeutas que, dentro de su cartera de servicios, ofrecen tratar a sus pacientes con técnicas Quiroprácticas, al poseer formación adicional en este tipo de tratamiento, aparte de su titulación en Fisioterapia.

En ambos casos, siempre se contará con la garantía de ser atendido por un profesional Sanitario, ya que su titulación de Licenciado en Fisioterapia lo capacita para evaluar a cada paciente en su particularidad y realizar el acto terapéutico que corresponde.

¿Es lo mismo un Fisioterapeuta que un Kinesiólogo o Terapista Físico?
A nivel mundial las 3 denominaciones corresponden a la misma profesión, Fisioterapia. En nuestro paìs la denominación Oficial reconocida por el MSP es el de Fisioterapeuta o Lic en Fisioterapia. Pero hay personas que se autodenomian kinesiólogos, sin tener formación similar, lo cual corresponde a una usurpación de nombre. Los extranjejos que vienen con su título de Kinesiólogo (Argentina o Chile), o Terapista Físico (Perú, Ecuador), DEBEN REVALIDAR SU TÍTULO en Uruguay, pasándose a llamar independientemente de su país de orígen, Lic. en Fisiopterapia.

¿Qué riesgos puedo correr si decido ponerme en manos de estas personas?
Vd. es libre de elegir la persona a la cual acudir. Ahora bien, debe tener en cuenta que las garantías que ofrece un profesional Sanitario, regulado por Ley en nuestro país, no son comparables a las que puede ofrecer un pseudoprofesional. En ocasiones, la escasa formación de estas personas puede comprometer gravemente la salud de los pacientes a los cuales tratan, al aplicar técnicas o métodos cuyos efectos no sean los más indicados e, incluso, ser contraproducentes. En otros casos, puede verse desamparado en el supuesto de reclamación o conflicto, en cuanto a responsabilidad civil, ya que, a diferencia de los Fisioterapeutas que sí tienen cubiertos estos riesgos, la mayoría de estas personas no tienen contratada ninguna póliza, lo que se traduce en un riesgo para quien se pone en sus manos.

Para evitar el intrusismo es fundamental sacar a la población de ese desconocimiento acerca de nuestra profesión, y esa labor es únicamente nuestra. Somos los fisioterapeutas los que tenemos que informar acerca de qué hacemos, qué conseguimos y cómo lo conseguimos. Cuando lo hagamos, la población seguro que se pondrá en nuestras manos, pues es su salud la que está en juego.
Hacer una denuncia (leer instrucciones)

Puedes hacer aquí tu denuncia de toda persona, clínica o institución que sea una evidente expresión ilegal de la fisioterapia.
Inicialmente propusimos denuncia anónima, pero ahora pedimos nombre, email y teléfono para poder comunicarnos con el denunciante. Los datos son TOTALMENTE CONFIDENCIALES.  La mayoría de las veces, los datos iniciales de la denuncia están incompletos y la investigación es más engorrosa y muchas veces infructuosa. Les pedimos su colaboración, con la tranquilidad de que sus datos no serán divulgados de ninguna manera.
En el campo "Denuncia" escribe la misma con la mayor cantidad de información posible. Por ejemplo: Nombre de la persona a investigar o institución, Dirección, Ciudad, Departamento, Teléfono, etc. Si tienes alguna foto al respecto, puedes adjuntarla.

IMPORTANTE TENER EN CUENTA: Denunciar cuando
• Se autodenomine personal sanitario de titulado dudoso
• Se utilice un aval o habilitación sospechosa (sea persona, institución o curso)
• Se ofrezcan técnicas de uso exclusivo en nuestra profesión tales como técnicas manuales, aplicación de agentes físicos, etc.





Adjuntar archivos: